DISCURSO ACTUAL Y CONTEXTO DEL
DISCURSO ÉTICA CONTEMPORÁNEA
Según (Estrada, 2000)
El punto de partida del discurso de la etica es la teoría habermasiana la cual es doble: por una parte, se vale de la teoría moral kantiana transformada, es
decir, de una moral que se ocupa de la fundamentación de normas, pero empleando
elementos de teoría de la comunicación. Y por otra parte las normas
morales no dependen de fines y preferencias subjetivas, sino de lo que es justo
y se debe hacer.
(pág. 39)
CARACTERÍSTICAS
Según (Estrada, 2000)
COGNITIVISTA.-
Recurre a la elaboración de razones argumentativas que sirven de
fundamento a las pretensiones de validez normativa o veritativa.
UNIVERSALISTA.- En
cuanto aspira a proponer un principio moral de validez universal que no sea
vulnerable al relativismo cultural e histórico.
FORMALISTA.- En
cuanto propone un principio de justificación de las normas respecto a las
condiciones de su universalización posible, es decir busca satisfacer cuáles
son las condiciones para que una acción posea dignidad moral.
DEONTOLÓGICA.-
Se trata de analizar la validez de
las acciones humanas en relación con las normas. (pág. 46)
Según
(Dell’Ordine, 2004)
La idea de Habermas se centra en que, del mismo
modo que existen estructuras sintácticas y gramaticales, también existe una
pragmática contenida en el habla cotidiana. Por lo tanto, al igual que la
sintaxis y la gramática expresan los rasgos universales presentes en el
lenguaje, es posible establecer una pragmática universal de los actos de habla
mediante una crítica trascendental del lenguaje. Por ejemplo, cada vez que
alguien me dice algo, lo escucho suponiendo que lo que me dice es verdad, más
allá de que lo dice sea verdad o no. La comunicación sólo se hace posible
partiendo de la confianza en tal intención. De este modo nos encontramos con un
principio supuesto en la intencionalidad de toda acción comunitaria.
Según (Lobos, 2016)
La ética del discurso supera el
planteamiento meramente interno, monológico de Kant, quien cuenta con que cada
individuo particular realice la verificación de sus máximas de acción en su
fuero interno. En el singular de la conciencia trascendental los yoes empíricos
se pre-entienden y se armonizan por anticipado. En contra de ello, la ética del
discurso espera un entendimiento mutuo sobre la universalizabilidad de
intereses solamente como resultado de un discurso público efectivamente
organizado intersubjetivamente. Sólo los universales del uso del lenguaje
forman una estructura común previa a los individuos. (pág. 62)
Según (Lobos, 2016)
En el contexto contemporáneo ha
reaparecido el interés por la reflexión filosófica en torno a la moral, luego
de que durante el siglo pasado el historicismo y la teoría del conocimiento
predominaran como perspectivas fundamentales de la filosofía. En estos últimos
treinta años, la filosofía moral y política ha adquirido una nueva relevancia,
gracias a una proliferación de las cuestiones morales en áreas diversas como la
medicina y la experimentación científica; esta revalorización de la cuestión
moral en filosofía se ha dado en llamar un “giro práctico” de la filosofía
contemporánea. Se pueden mencionar como algunos de los problemas más destacados
en este giro la cuestión de los derechos reproductivos, la eutanasia, la
expansión de los derechos a animales y el mundo vegetal, y la destrucción del
medio ambiente. Como uno de los motivos de este giro práctico se mencionan
generalmente las dificultades de las sociedades modernas para dar con ciertos
mínimos comunes de convivencia, en el marco de una pluralidad de cosmovisiones
radicadas en distintas formas de vida, que ponen a la vista diversas jerarquías
de valores. (pág. 54)
CONCLUSIÓN
Una Conclusión General es que el principio moral no
puede ser aplicado rigoristamente en toda situación, y que el mismo puede ser obligado
para el empleado moral en determinadas circunstancias dentro de una organización.
Finalmente, la ética del discurso protege la imagen de que todo juicio moral correcto
debe tomar en cuenta necesariamente las consecuencias de la acción, de las
cuales debe hacerse cargo el funcionario moral.
Bibliografía
Dell’Ordine, P. J. (2004). .robertexto.com.
Recuperado el 03 de Noviembre de 2017, de .robertexto.com:
http://www.robertexto.com/archivo17/etica_contemp.htm#Resumen
Estrada, N. H. (2000).
Ética del discurso y necesidad de fundamentación. ldiogenes.buap.mx.
Recuperado el 03 de Noviembre de 2017, de
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/10/39.pdf
Lobos, R. (2016). La
responsabilidad moral en la ética del discurso de Jürgen. Persona y
Sociedad. Recuperado el 03 de Noviembre de 2017, de
http://personaysociedad.cl/ojs/index.php/pys/article/viewFile/172/124
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